Cuadro comparativo Vygotsky Vs Piaget

 

Cuadro comparativo Vygotsky Vs Piaget

Vygotsky

Piaget

Constructivismo social 


considerar al individuo como el 

resultado del proceso histórico y social donde 

el lenguaje desempeña un papel esencial.

desde la perspectiva del constructivismo

 psicológico, el aprendizaje es fundamentalmente 

un asunto personal.

Para Lev Vygotsky, el conocimiento es un 

proceso de interacción entre el sujeto y el medio,

 pero el medio entendido como algo social y cultural, 

no solamente físico.

Para Piaget existe el individuo con su cerebro 

cuasi-omnipotente, generando hipótesis, usando

 procesos inductivos y deductivos para entender 

el mundo y poniendo estas hipótesis a prueba 

con su experiencia personal

Existen rasgos específicamente humanos no reducibles 

a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, 

que no pueden ser ajenos a la Psicología.

El motor de esta actividad es el conflicto cognitivo. 

Una misteriosa fuerza, llamada "deseo de saber", 

nos irrita y nos empuja a encontrar explicaciones 

al mundo que nos rodea.



Los nuevos conocimientos se forman a partir de los 

propios esquemas de la persona producto de su realidad, 

y su comparación con los esquemas de los demás 

individuos que lo rodean

en situaciones de aprendizaje académico, se trata 

de que exista aprendizaje por descubrimiento, 

experimentación y manipulación de realidades 

concretas, pensamiento crítico, diálogo y 

cuestionamiento continuo

El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a 

internalizar, reacomodar, o transformar la información 

nueva

Los instrumentos con que la persona realiza dicha 

construcción, fundamentalmente con los esquemas 

que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en 

su relación con el medio que le rodea

el constructivismo¨ percibe el aprendizaje como 

actividad personal enmarcada en contextos funcionales, 

significativos y auténticos.

Para entender la mayoría de las situaciones de la 

vida cotidiana se tiene que poseer una representación 

de los diferentes elementos que están presentes.

La transformación ocurre a través de la creación de 

nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento 

de nuevas estructuras cognitivas, que permiten 

enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

Un Esquema: es una representación de una, situación 

concreta o de un concepto que permite manejarlos 

internamente y enfrentarse a situaciones iguales o 

parecidas en la realidad. Al igual que las herramientas 

con las que se ha hecho las comparaciones, los esquemas

 pueden ser muy simples o muy complejos.



Comentarios