Estilos de aprendizaje
Diplomado en Docencia Universitaria
Presentado por: Andrés Torres Cap
Los estilos de aprendizaje hacen referencia al tipo de preferencia o capacidad que ha desarrollado un
sujeto para aprender, haciendo uso de las capacidades que mejor ha desarrollado el sujeto para la
construcción y adaptación del conocimiento, de este modo cada persona desarrolla una mezcla distinta
de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos característicos que sirven como indicadores de como
cada sujeto percibe, interactúa y responde a los temas que se le presentan. Entre los estilos de
aprendizaje más reconocidos se encuentran el aprendizaje visual, el auditivo y el kinestésico; de este
modo es
importante que tanto los estudiantes como los docentes logren identificar los estilos de aprendizaje
que maneja cada estudiante con el fin de alcanzar un aprendizaje significativo de los contenidos.
De igual modo es importante destacar que las personas en la mayoría de los casos eligen su profesión
o estudio en base a las capacidades e inteligencias que ha desarrollado ya sea porque tiene mayores
habilidades para ellas, o porque durante sus primeros años fueron lo que le potenciaron, es así que
según Howard Gardner existen 8 tipos de inteligencias entre las que se encuentran la inteligencia
lingüística, matemática, espacial, corporal kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Teniendo lo anterior en cuenta los estilos de aprendizaje están influenciados por el contexto en el que se
desenvuelve el estudiante, así como del tipo de inteligencia que tiene mejor desarrollada, por ello, es
importante que los docentes identifiquen tanto los estilos de aprendizaje como las opciones que le
brinda el medio para de este modo potenciar el aprendizaje significativo de sus estudiantes.
Es así que los docentes deben tener en cuenta el tema que van a enseñar, las capacidades y habilidades
de sus estudiantes y con que elementos cuenta en el aula de clase o en el entorno donde desarrollan el
proceso de enseñanza aprendizaje. De este modo es preciso comprender que un estudiante que tiene un
estilo de aprendizaje visual comprenderá mejor una clase que este diseñada y presentada por medio de
videos, diapositivas, imágenes y demás ayudas visuales que le permitan comprender el contexto de lo
que se está enseñando. Es así que un aula de clase equipada con Video Bean, pantallas interactivas y
demás equipos audiovisuales le permitirá comprender más a profundidad e interiorizar los contenidos,
así como presentar un aula de clase que permita la interacción visual por medio de la movilidad del
docente en el aula de clase.
Por otro lado, para los estudiantes que han desarrollado un estilo de aprendizaje auditivo, será adecuado
que en el diseño de las clases los docentes desarrollen las temáticas lo más desglosadamente posible, de
tal manera que se presente punto a punto el tema, de igual manera es importante que los docentes
presenten ejemplos por medio de anécdotas e historias que les permita a los estudiantes poner en
contexto la información que reciben por parte del docente, en este caso lo más adecuado para la
enseñanza es que las aulas de clase se encuentren en lugares tranquilos y conformables, donde se
pueda establecer un dialogo entre docentes y estudiantes sin interrupciones ni interferencias.
Y finalmente, para los estudiantes con capacidades kinestésicas, es adecuado desarrollar unas clases
que permitan la interacción del estudiante con diversos elementos que permitan sentir y vivenciar el
conocimiento que están recibiendo, de tal manera que lo mas adecuado es permitir o desarrollar salidas
de campo en las cuales los estudiantes puedan entrar en contacto con el contexto mismo y pueden no
solo moverse libremente en dicho contexto sino que tenga la posibilidad de relacionarse con él y en él.
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