Estilos de aprendizaje

 Diplomado en Docencia Universitaria 

Presentado por: Andrés Torres Cap 

 

Los estilos de aprendizaje hacen referencia al tipo de preferencia o capacidad que ha desarrollado un 

sujeto para aprender, haciendo uso de las capacidades que mejor ha desarrollado el sujeto para la 

construcción y adaptación del conocimiento, de este modo cada persona desarrolla una mezcla distinta 

de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos característicos que sirven como indicadores de como 

cada sujeto percibe, interactúa y responde a los temas que se le presentan.  Entre los estilos de 

aprendizaje más reconocidos se encuentran el aprendizaje visual, el auditivo y el kinestésico; de este 

modo es 

importante que tanto los estudiantes como los docentes logren identificar los estilos de aprendizaje 

que maneja cada estudiante con el fin de alcanzar un aprendizaje significativo de los contenidos. 

De igual modo es importante destacar que las personas en la mayoría de los casos eligen su profesión 

o estudio en base a las capacidades e inteligencias que ha desarrollado ya sea porque tiene mayores 

habilidades para ellas, o porque durante sus primeros años fueron lo que le potenciaron, es así que 

según Howard Gardner existen 8 tipos de inteligencias entre las que se encuentran la inteligencia 

lingüística, matemática, espacial, corporal kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. 

Teniendo lo anterior en cuenta los estilos de aprendizaje están influenciados por el contexto en el que se 

desenvuelve el estudiante, así como del tipo de inteligencia que tiene mejor desarrollada, por ello, es 

importante que los docentes identifiquen tanto los estilos de aprendizaje como las opciones que le 

brinda el medio para de este modo potenciar el aprendizaje significativo de sus estudiantes. 

Es así que los docentes deben tener en cuenta el tema que van a enseñar, las capacidades y habilidades 

de sus estudiantes y con que elementos cuenta en el aula de clase o en el entorno donde desarrollan el 

proceso de enseñanza aprendizaje. De este modo es preciso comprender que un estudiante que tiene un 

estilo de aprendizaje visual comprenderá mejor una clase que este diseñada y presentada por medio de 

videos, diapositivas, imágenes y demás ayudas visuales que le permitan comprender el contexto de lo 

que se está enseñando. Es así que un aula de clase equipada con Video Bean, pantallas interactivas y 

demás equipos audiovisuales le permitirá comprender más a profundidad e interiorizar los contenidos, 

así como presentar un aula de clase que permita la interacción visual por medio de la movilidad del 

docente en el aula de clase.  

Por otro lado, para los estudiantes que han desarrollado un estilo de aprendizaje auditivo, será adecuado 

que en el diseño de las clases los docentes desarrollen las temáticas lo más desglosadamente posible, de

 tal manera que se presente punto a punto el tema, de igual manera es importante que los docentes 

presenten ejemplos por medio de anécdotas e historias que les permita a los estudiantes poner en 

contexto la información que reciben por parte del docente, en este caso lo más adecuado para la 

enseñanza es que las aulas de clase se encuentren en lugares tranquilos y conformables, donde se 

pueda establecer un dialogo entre docentes y estudiantes sin interrupciones ni interferencias. 

Y finalmente, para los estudiantes con capacidades kinestésicas, es adecuado desarrollar unas clases 

que permitan la interacción del estudiante con diversos elementos que permitan sentir y vivenciar el 

conocimiento que están recibiendo, de tal manera que lo mas adecuado es permitir o desarrollar salidas

de campo en las cuales los estudiantes puedan entrar en contacto con el contexto mismo y pueden no 

solo moverse libremente en dicho contexto sino que tenga la posibilidad de relacionarse con él y en él.  



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