Perfil del docente universitario

 

Perfil del maestro universitario

Por: Andrés Torres Cap 

En el momento histórico que atraviesa Colombia es importante que los educadores lleven a los 

educandos a la consolidación de un pensamiento crítico que permita dilucidar que es lo que pasa en 

el país y el mundo en cuanto a problemáticas sociales, políticas, económicas, culturales e incluso 

ambientales. De tal modo que se requiere de educadores que afronten la educación con nuevas 

concepciones, metodologías y estrategias didácticas. 

Es importante que un psicólogo que se dedique a la docencia piense muy buen su rol como psicólogo 

y como docente, de tal modo que diseñe una adecuada estrategia pedagógica y una adecuada 

metodología dependiendo las necesidades específicas de cada grupo donde desempeña su labor. 

Asumiendo la planeación de su clase no solo como un requisito administrativo, sino como un referente 

de conducción al estudiante para alcanzar los objetivos establecidos. Enseñando a sus educandos a 

identificar, interpretar, analizar y responder a diversos problemas que les presenta el contexto, y que 

se les presente a lo largo su vida profesional, social y familiar. 

De este modo el papel del psicólogo que se dedica a la formación de estudiantes, debe ser un agente 

de cambio que entiende, promueve, orienta y suscita el cambio en sus educandos. Siendo un 

compromiso del psicólogo educador la superación personal, el aprendizaje constante junto con sus 

educandos. Así mismo el psicólogo educador debe comprometerse a fortalecer el pensamiento crítico 

de los educandos mediante la construcción de espacios individuales y grupales de reflexión, generando 

aportes significativos para afrontar las dificultades que se le presenta a cada sujeto en esta época de 

globalización. 

Es así que el psicólogo que se dedique a la docencia tendrá que desempeñar las siguientes funciones: 

  • Guiar el trabajo de los educandos orientando la búsqueda y construcción del conocimiento. 

  • Apoyar al educando y ejercer un proceso de escucha activa que permita fortalecer la confianza 

    educador educando. 

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  • Preparar al educando para que interprete y analice críticamente los procesos sociales y culturales 

    de los diversos entornos donde se puede desempeñar.  

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  • Preparar a los educandos para que se adapten a la cultura laboral donde saldrán a desempeñarse 

    como profesionales. 

  • Promover el desarrollo continuo del educando. 

  • Promover el dialogo de saberes, no solo entre educandos, sino entre educandos y actores sociales 

    de los diversos contextos en los que se desenvuelven. 

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  • Promover el reconocimiento de la diversidad.


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  • Identificar las necesidades especificas de cada grupo donde se desempeñará como educador. 

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  • Promover la participación de los educandos en diversas actividades de tipo académico y social.  

Finalmente es importante tener en cuenta que una habilidad que todo psicólogo debe desarrollar y más 

aún si se dedica a la docencia es la apertura de pensamiento de modo tal que se encuentre en constante 

actualización dispuesto a reaprender e incluso dejar a un lado ciertos paradigmas para la construcción de 

otros, alcanzando una mirada transdisciplinar no solo desde la psicología sino desde su proceso como 

educador. 

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